lunes, enero 22, 2007

The Sun Always Shines On TV

Hoy harán dos meses que se vieron al inicio de otoño, bajo la luna del penúltimo mes. Esa misma luna que horas después venció al sol y les sorprendió abrazados sin saberse amar. Pasaron más noches, más tardes, más lunas, más soles, que los enseñaron a andar caminos extraños que habían sido andados por ellos mismos en otros cuerpos, con otros soles, con otras lunas, con otras lluvias, con otros rostros… No importa ya, la intención era la misma, era la de amarse como sólo lo hacen los amantes para los que el tiempo no existe, los que sonríen unos a otros sin entender por qué, los que gravitan uno hacia el otro sin poder explicarlo, los que miran a la luna esperando a que llegue la primavera. Hoy no están compartiendo coordenadas, pero siempre estará el sol, siempre estará la luna y los días de lluvia y los amaneceres y todas las cosas que vivieron juntos en esta vida y en otras tantas en las que sus manos hechas una se ofrecieron la una a la otra el calor que hizo nacer el sol hoy tibiamente besa sus frentes y les hace sonreír.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, enero 19, 2007

Happy Face


Hoy amanecí sintiéndome con suerte. Sentí que la fortuna me regaló un guiño esta mañana al despertar. Hoy es uno de esos días en los que siento el viento a mi favor. Hoy siento como si volara sobre una estrella fugaz o cabalgara veloz sobre un caballito de mar. Hoy siento que recibí la visita de seres mitológicos y que fui besada por un Ser Superior… Hoy en verdad puedo afirmar que la casualidad no existe y que en mi imaginario se ha borrado la palabra coincidencia. Hoy armé con mis sueños un trébol de cuatro hojas para adornar tus fotos. Hoy sólo me hacen falta las palabras que puedan describir lo que siento cuando tu voz desnuda mi nombre cada vez que lo pronuncias… Otra vez celebro, hoy, la suerte de habernos encontrado.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, enero 17, 2007

Happiness Happens


Que he descubierto una nueva forma de empacar el ánimo y la alegría. Que es una tontería, pero hay que tener gracia y elegancia hasta para ser una buena tontería. Un email con un par de líneas, que cierra con un abrazo. Palabras que te estremecen, que apelan a tus sentires más íntimos. A veces, es sólo una frase, pero una frase que me pone la cara como un tomate. Palabras que envuelven mi cuerpo como lo envuelve un abrigo en las tardes de frío. La mitad superior de mi cuerpo se ensancha, se aceleran mi respiración y mi pulso, se me escapan sonrisas sin dientes, y mis ojos evocan guiños cómplices de sonrisas pícaras. Vuela mi mente, sí, vuela. Me lleva a lugares desconocidos en esta vida. La otra mitad de mi cuerpo echa a andar mis pies y me devuelve a la Tierra. Pero, ¿cómo volver a la Tierra cuando tienes en la boca una mezcla del sabor de la ilusión de una poesía con refresco de merengue? Aunque sea una tontería, ¿cómo no sucumbir al placer del ahora con cada palabra llena de alegría doblada cuidadosamente en forma de email?

Etiquetas: , , , ,

jueves, enero 11, 2007

Missing Mode


A la salida del trabajo, en mi mágica tarde de principios de enero, salí feliz de mi encumbrado espacio. Me sumergí en las entrañas de aquella torre enorme en busca de aquel artefacto que nos ofrece la libertad de movilidad. Al llegar a la superficie, buscaba ver luz, buscaba paz, intenté respirar. Todo era de un pálido amarillo grisáceo, con chispas intermitentes que no llegan a ser lluvia, pero que igual molestan.

Aún así, con todas mis fuerzas quise respirar y eché a andar buscando mi destino. Bajé el cristal que me separa de la humanidad, pero solo absorbía el olor del escape de los carros que iban delante. Mis ojos, llenos del mar y de deseos, querían mirar otros paisajes, querían estar en otro lugar…

Miraba hacia el cielo y al instante mi mirada rebotaba contra un pavimento que sonreía tristemente porque nadie podía avanzar. En la radio escuchaba una cháchara frenética e interminable. Mi cuerpo ansiaba el descanso, llegar a aquel lecho vacío en el que esperan por ser escritos un millar de historias; a aquellas cuatro paredes simbólicas que abarcan toda mi felicidad y donde un perro pequeño me mueve la cola amablemente a manera de sonrisa.

Las sombras se apoderaban del cielo y de mis ojos, más bien de mi vida. En mi mente tejía una de esas historias, que sin hilos dibujan acciones pasadas, plasmando voces y rostros. Tejía una historia de amor entre mi soledad y un poeta. Me enredé tanto en ella que sin notar que atasco avanzaba quedé allí dormida sin saber por cuánto tiempo… Pero un duende y un ángel me sacaron de aquel sueño, y mi pecho se hinchó de emoción escuchando aquella voz, y me decía a mí misma que al menos, alguien me recordaba allá, a siete mil kilómetros de distancia.
Foto: As Julliet, por Michelle Brea

martes, enero 09, 2007

I Think Im Paranoid


Quiero que sepas que cuando estoy sin ti siento como si pasara el día caminando en un mar de melaza, el día se hace denso y mis pies muy pesados, y todo pasa como en cámara lenta o en cámara tonta, si es que existe. Cuando no me llamas, cuando pasa un rato sin que escuche tu voz, siento que me cubre el velo del olvido, que te has ido y te he perdido…Entonces tu recuerdo me atormenta, me encuentro con tu rostro en mi taza de café, me angustian los tirones en el ruedo de mis pantalones, y cuando miro hacia abajo, te veo… Apareces en cada sorbito de agua que me tomo en el día, que ya sabes que es mucha, sales cuando destapo la taza del baño y escucho tu voz en mis audífonos. Te busco en cada rostro y te encuentro. Te abalanzas sobre mi cuando salgo de la ducha… Te doy teclazos en mi computadora. Cierro los ojos y estás grabado detrás de mis párpados y no me dejas dormir. Mejor me llamas, porque intuyo en mí un gesto de locura cuando no estás.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, enero 05, 2007

Auto Voyeur


¿Cuál es el problema con ser uno mismo? La verdad no lo sé. Nunca lo he sido, por más de uno o dos días, según mis cuentas.

Y me explico, a mí misma, porque parecerá estarme contradiciendo. Me refiero a que siendo un ente vivo, como el río que me explicó Heráclito, aunque después quiso decir que fue Platón que se lo dijo a él, que nunca soy la misma. Hay asuntos esenciales, vamos, mi composición física, con seguridad las partículas que componen mi cuerpo, o la imagen que proyecta esta cantidad de partículas, esencialmente es la misma. Incluso, hay momentos en que siento que no he cambiado en anda algunas cosas desde que era niña.

Las personas que han llegado a tocar mi alma, o se han tomado la molestia, o atrevimiento en muchos casos, de escucharme u observarme, tienen pleno derecho de cuestionar mi cordura. Pues lo más permanente en mí ha sido el deseo de reinventarme. Quizás ni siquiera por filosofía, más bien por aburrimiento. Esto incluye cambios físicos, pero los más severos serían los mentales, los emocionales, los puntos de vista... No quiero ser yo misma siempre. Ser yo misma no es necesariamente bueno, y viene a mi mente todas las veces que he escuchado o leído sobre la importancia de ser uno mismo y todo el discurso de los que se forran vendiendo charlas o libros de autoayuda.

Juego en mi mente, desde que tengo uso de razón, el travestismo del alma, del pensamiento, de la acción... Me reto constantemente a ser diferente cada vez, es como si jugara un rol en uno de esos reality shows... De mí misma... Es como si estuviera siendo mi propia espectadora todo el tiempo, una voyeur de mí misma...

Pero hay cosas que ya todos saben que no cambio, como mi afición por las listas, por leer libros sin estrujarlos, pero escribiendo notas al margen, por perdonar compulsivamente a los demás pero a mí misma me cuesta toda clase de autoflagelaciones, apasionarme con la medicina natural y después de documentarme bien automedicarme cócteles fabulosos de GNC… No recuerdo desde cuándo detesto los cepillos de pelo o el acto en sí mismo de peinarme, me encantan los niños, que tengo una excelente resistencia física a pesar de la cantidad innominada de agresiones que hago a mi cuerpo y mente, que hay frases que evocan acciones que para mí son un placer pero para otros se consideran insultos, como una que vociferó una mujer justamente esta mañana en el semáforo de la Av. 27 de Febrero con Av. Abraham Lincoln porque frené en el cambio a amarillo... Que comparto ideológicamente los principios del comunismo pero nunca soportaré el stalisnismo, ni ninguna forma de pensamiento o acción en la que se abuse del poder. Que por más que he tratado no puedo desprenderme de la carne… ¡Que no me parece absolutamente descabellado “El mundo feliz” de Huxley y que me parece extremadamente gracioso que la equidad sea una de las cosas más injustas en este plano…

Igual, tampoco son verdades absolutas, y mi conjunto de partículas que aparentan ser yo tampoco lo son… Nada, que hoy he amanecido en auto inspección y afirmación. Y me vale.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, enero 04, 2007

Lucky Number Seven


Setecientos siete kilómetros. 707, me gusta el número. Más allá de cualquier connotación mítica o mítica que pudiera tener el número suena bonito, como diría mi abuela si hoy fuera domingo. 707, fueron los kilómetros que anduvieron juntos o la una para encontrar al otro, según leía en el marcador del carro que más abunda en Bilbao, según su mismo amante le explicó cuando estuvo de vuelta luego de pasar la Noche Vieja en esos predios. 707 es el nombre de la aeronave más exitosa, comercialmente, desde la década de los ’50. Lo curioso es que la primera vez que fueron a la cama juntos también lo hicieron siete veces. Siete mares, siete días de la semana, siete plagas de Egipto, siete pecados capitales, siete notas musicales …Siete son las iglesias, siete son los sellos, siete son las copas, siete son las trompetas que revela San Juan en el Apocalipsis… Todo esto pasó a la velocidad de la Luz por su mente cuando lo dejó en el aeropuerto aquel día 17… Por qué el siete no salía de su mente? Involuntariamente y casi de una manera enfermiza, calculó la numerología de su amante: sumaban 7. Siete maravillas del mundo y maravilloso el tiempo que pasaron juntos. Siete suman los 25 días que pasaron juntos. Siete veces siete las veces que él piensa en ella cada día de los siete días de la semana. El día 7, sin pensarlo más veces, ella voló a su encuentro. A las siete fue la hora que acordaron encontrarse esa noche, en el piso siete de la torre número 257 de la Rue… Ella, marcará los diez dígitos de su móvil, que también suman siete, subirá sus siete pisos, para disfrutar siete minutos antes de que llegue la esposa de su amante… Después de haber volado 7,321.231472747288 Kms. Pero ella siente que es mejor pensar en las cosas bellas, como en los siete colores en el arco iris.

Etiquetas:

lunes, enero 01, 2007

2006: Chronicles Of A Life On A Swing


A manera de balance, porque siempre lo hago, y sobre todo para tener de qué hablar con mi terapeuta, trato de hacer una crónica de los eventos y emociones por cada mes del año pasado:


Enero: El corazón en tres piezas, aburrimiento, amistades perdidas que me trajeron nuevas y además ganas de escribir. Ah! Y un nuevo trabajo que me devolvió cierta cordura. Rentar muchas pelis. Buscar la paz interior.

Febrero: Remendando el corazón, pero igual me faltaban parchos y mis zurcidos no estaban saliendo correctamente. La soledad me hizo reflexiva y el llanto lavó mi alma.
Marzo: Mucho trabajo, ganas de escapar, de salir del mundo, y alguien (y también en plural) me hizo creer que sin hijos no soy un ser humano completo. Pero este mes estaban Gala y Vera para recordarme que no es necesario que los para yo misma.

Abril: Heridas. Llantos. Un visitante que creyó que lo amaba. Rabia. Más llanto.
Mayo: Se me perdió del calendario y me perdí yo misma.
Junio: Perdí a un ser muy querido. Me enredé emocionalmente. Muchas noches en vela. Mejor en el trabajo.

Julio: Reencuentro con los amigos. Más noches de insomnio. Tratando de reencontrarme a mí misma. Perdón.
Agosto: Al fin pude cerrar los ojos y volver a dormir. Animo y gusto por estar viva. Ley seca. Pero feliz.

Septiembre: Ganas de amar. Coro Blog. Nuevos amigos. Nuevas ilusiones. Gusto de estar viva. Un amor viejo y un amor nuevo. Muchas reflexiones.
Octubre: Culpa. Amor. Cumpleaños de amigos. Los conflictos de Vera. Deseos de disfrutar cosas nuevas en la vida. Un abogado que no entendía las películas que a mí me gustaban. Reencuentro con un viejo amor al que temo acercarme sin salir averiada, y menos después de lo que me costó zurcir mi corazoncito, además que a mis cansados 30 fue cuando vine a aprender la diferencia entre amar y enamorarse...

Noviembre: Todavía viva y muy reflexiva. Deseo. Orgullosa de estar viva. Pre-30. SMS. Playlists. Desencuentros. Reencuentros milenarios de dos almas que han estado una tras otra con los ojos vendados. Amor. Pasión. El que busca encuentra.

Diciembre: Tratando de aterrizar. Autosabotaje. Autoprotección. Reflexión. Despedida. Muerte simbólica de un ser querido. Volver a ver a los que hace tres años no veía, ver y sentir que los sigo amando, (gracias Karina y Vtt y gracias Airin por ser canal). Sensación de abandono. Ganas de morir. Anhelo de cosas mejores.

Ya este mes lo estoy empezando con alegría, con una llamada que me hizo sonreír, con el corazón en las manos, con marcas en las muñecas y gastritis, pero feliz, reconciliada con mis libros y mis amores, con la esperanza del cambio, con un viaje lejos en mente, con tres sobrinos nuevos que vienen y con ganas de ir a ver al que nacerá más lejos... Con todos los Ups and Downs que sólo Jay sabe ver...

Etiquetas: , , , , , ,

Learning From Walt On New Year's Day


“Carpe Diem”



No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. L a mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....


Walt Whitman

Etiquetas: , , , , ,