domingo, agosto 27, 2006

So Pluto is no longer a planet? Demoted!


Hace ya un par de días que me enteré que Plutón dejaba de contarse entre los planetas del sistema solar, cosa que no me parece muy extraña porque desde hace años y gracias a mis sobrinos me he venido a dar cuenta de que las realidades que aprendí de niña ya no son las mismas, he tenido que aprender, por ejemplo que los estados de la materia en lugar de ser tres son cinco, y otras tantas verdades me cambiaron de pronto, las verdades hay que re-aprenderlas.
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, así los recitaba yo de niña, cuando mi único afán era saber igual o más que mi hermano y mis primos mayores, para ser considerada igual. Sin embargo, al cabo de un tiempo hube de enterarme de la existencia de otros dos "planetas" Ceres y UB313. Los que fueron nueve eran ahora once, cómo cambió esta historia.
Lo que me apenó más de todo este rollo, fue sencillamente que un grupo de astrónomos se reunió en Praga y decidió descalificar a los tres últimos de la categoría de "planeta" por ser considerados "enanos" y así hasta viene una nueva definición para planeta.
Pues en la bóveda celeste hay millones de estrellas, como en la vida hay seres, que brillan igual que los planetas, por un momento parecen tener la composición necesaria, incluso orbitan alrededor del astro rey y tienen sus propios satélites, sin embargo, lo que a cierta distancia nos parece real cuando te acercas un poco simplemente deja de serlo.
Estas confusiones ya son más ordinarias en mi vida, lo que creo que no cambiará será mi capacidad de asombro y la genialidad de Einstein al afirmar que en definitiva todo es relativo.
Miro al cosmos y aprecio la gran variedad de cuerpos y objetos que aparecen brillando ante mis ojos y quiero darles la oportunidad de creer que son estrellas, que son planetas, que "cumplen los requisitos"...

7 Comentarios:

Blogger Principemestizo dijo...

buenoooooooo sabra cuantas cosas que nos ensenaron en la escuela, al final no seran verdad, gracias por la visita y te aseguro que la mia a tu blog no sera l aultima un abrazo fuerte de mi parte y excelente blog el tuyo tambien

10:49 p. m.  
Blogger Principemestizo dijo...

cah por cierto, te deje este comentario con otro usuario qu etengo de un blog nuevo que estoy haciendo pero es el principe mestizo

10:51 p. m.  
Blogger alfonso dijo...

asi es...todo es relativo

8:47 a. m.  
Blogger Desendilgada dijo...

Gracias Príncipe, por la visita y por la esperanza de que volverás!

Gracias por venir Alfonso, al parecer esa será la única verdad con la que viviremos.

Un par de abrazos!

9:20 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Mantenerse al tanto con las ciencias se esta convirtiendo en una tarea formidable para nosotros. Yo aun trecuerdo cuando America era considerado un solo continente, luego lo dividieron en tres y yo que soy caribeño no se ni donde quedé. De todos modos te confieso que Pluton nunca fue uno de mis favoritos, creo que nunca lei nada impactante de este pequeno ex planeta.
Buena manera de asociar el cosmos María. Te sigo leytendo...
Jay

1:59 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Mantenerse al tanto con las ciencias se esta convirtiendo en una tarea formidable para nosotros. Yo aun trecuerdo cuando America era considerado un solo continente, luego lo dividieron en tres y yo que soy caribeño no se ni donde quedé. De todos modos te confieso que Pluton nunca fue uno de mis favoritos, creo que nunca lei nada impactante de este pequeno ex planeta.
Buena manera de asociar el cosmos María. Te sigo leyendo...
Jay

1:59 p. m.  
Blogger Goyitrina dijo...

Lo raro es que en realidad, contrario a lo que dicen los astrologos, eso no afecta tanto nuestra vida...

(me encanto tu blog, es uno de esos que quieres leer de un tiron todo lo que puedas)

5:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal